El PROYECTO #dueloenescuelas busca acercar el tema del duelo y la muerte a las escuelas a través de distintas propuestas de capacitación, de asesoría e investigación.

Objetivos:

• Poner de manifiesto la importancia de abordar el tema de la muerte y el duelo en el ámbito escolar.
  • Brindar a los docentes –como destinatarios directos- herramientas concretas y aplicables en casos de duelo.
  • Favorecer la disminución de síntomas psíquicos y físicos asociados a la imposibilidad o dificultad de aceptar una pérdida.
  • Incrementar la calidad de vida de la población en general y, específicamente, en el transcurso de la situación de duelo.
  • Contribuir a la mejora de los vínculos dentro del sistema escolar.

pied1

El PROYECTO #dueloenescuelas surgió hace ya unos años como una inquietud por llevar el tema del duelo a nuevos espacios. La escuela, en aquel momento, se nos apareció como un lugar desafiante pero lleno de oportunidades. Si bien las escuelas habitualmente no cuentan con mucho espacio para su aprendizaje, planificación y reflexión, creímos y seguimos creyendo que la muerte y el duelo son temas de vital interés para niños y adolescentes, y como tal, necesitan en su proceso de enseñanza adultos capaces de ayudarlos a acercase al tema.

Desde entonces el PROYECTO #dueloenescuelas fue tomando forma y creciendo, surgiendo nuevas áreas de trabajo además de la capacitación, tales como la asesoría y la investigación.

pied2

El tema de la muerte está escondido en nuestra sociedad actual. Las noticias que aparecen de la muerte refieren en general a hechos de violencia y tragedia. Resulta infrecuente contar con espacios de reflexión y aprendizaje en torno a la muerte. Los ámbitos educativos no escapan a estar realidad: la muerte no es un tema que se aborde de manera sistemática en las escuelas.  De hecho, es referida por algunos autores como una cuestión educativa de máxima resistencia, debido a su poca tradición profesional en la educación y su arraigo a otras instituciones (familia, religión, filosofía, etc.).

En la mayoría de las formaciones de pre grado, tanto de carreras de salud como de educación, el tema de la muerte todavía permanece como insuficientemente tratado y enseñado. Ni médicos ni maestros, por citar un ejemplo de cada una de ellas, cuentan muchas veces con herramientas adecuadas y suficientes para incluir en su práctica habitual el abordaje de estas situaciones. Esta situación es, junto con la negación sociocultural del tema, el abono ideal para que el asunto permanezca silenciado y en aparente estado de olvido. Consideramos que la escuela es, luego de la familia, la entidad con mayor responsabilidad en la tarea de formar ciudadanos libres y autónomos, motivo por el cual creemos firmemente que la muerte aparece con un tema de vital importancia para los niños y jóvenes que asisten a ella diariamente.

pied

Capacitación

El proyecto  cuenta con distintos talleres de capacitación destinados a docentes y alumnos a través de los cuales se propone reflexionar, construir herramientas y discutir el impacto que tienen las situaciones de duelo y pérdida en el ámbito escolar.

Conocé a continuación todos los cursos y talleres disponibles que forman parte del Proyecto #dueloenescuelas.

Asesoría

Los espacios de asesoría están pensados como herramientas de acompañamiento, afrontamiento y respuesta frente a situaciones complejas de salud, muerte y duelo en la escuela. a través de un dispositivo individualizado para cada institución a través del cual se busca brindar una respuesta integral para la situación.

¿Querés conocer más sobre los espacios de asesoría en duelo? Hacé clic aquí.

U

Investigación

El proyecto busca ser un espacio desde donde aportar conocimiento en esta temática. Desde el 2014 a la fecha se está llevando a cabo un estudio de investigación “Creencias y conocimientos de los docentes en relación al tema del duelo en el ámbito escolar”.

Hasta la fecha (noviembre 2016) llevamos encuestados cerca de 250 docentes de la ciudad de Bariloche. ¿Sabías que sólo el 5% recibió capacitación en el tema del Duelo?

"Herramientas para el abordaje de situaciones de duelo en la escuela"

Un taller que busca acercar a los docentes conocimientos básicos para el abordaje de situaciones de duelo en el ámbito escolar, y construir de manera conjunta herramientas que permitan una respuesta integral y eficaz cuando la institución debe atravesar una situación de fallecimiento de un alumno, docente o padre.

¿Por qué hablar de duelo en la escuela?

Un espacio de reflexión y aprendizaje en relación al tema del duelo en el ámbito escolar, tanto para alumnos de carreras de educación como docentes, buscando indagar y reflexionar sobre los paradigmas y argumentos prevalentes en la comunidad educativa en relación a estas situaciones.

"Conversaciones difíciles en la escuela"

Una propuesta para descubrir y aprender estrategias comunicacionales efectivas para el adecuado abordaje de situaciones de enfermedad compleja y muerte, tanto para adultos (directivos, docentes, padres) y alumnos. Con la presencia de actores en vivo, el recurso teatral se pone al servicio de la enseñanza y de la reflexión crítica de nuestras prácticas comunicacionales cotidianas en el ámbito escolar.