No dejes de hablarme es una propuesta teatral que tiene por objetivo dar a conocer algunos de los variados caminos a los que puede llevarnos el proceso de adaptación a una pérdida. Busca a través de una historia ficcionada despertar en el espectador un estado reflexivo animándolo a buscar una nueva mirada sobre un tema temido: el duelo. Invita al debate interno y externo, a la aproximación a nuevos puntos de vista sobre el duelo, el dolor, el amor, el acompañar, el morir y el vivir.

No dejes de hablarme nace como proyecto que se propone cruzar los caminos del arte de la salud. A partir del lenguaje del teatro la obra le propone al espectador viajar, a intentar encontrase en la historia, a sentir familiar lo que sucede, a acercarse, al menos por un rato, a algo que a todos como personas nos iguala: la enfermedad.

La obra está escrita y dirigida por Cecilia Meijide, reconocida y premiada directora y dramaturga del teatro porteño. También para ella No dejes de hablarme resultó en una experiencia innovadora; debió aprender e investigar una temática particular y muy sensible.

ESTRENO Domingo 1° de Octubre | Biblioteca Sarmiento – Bariloche, Río Negro.

No dejes de hablarme está diseñada como un producto artístico y educativo, con la cualidad innovadora de adaptación según el público y el ambiente donde sea presentada.

ARTÍSTICO | Teatro Clásico

No dejes de hablarme es una obra sutil que aspira a tener un alto nivel artístico, tanto en su dramaturgia, como así también en su puesta y actuaciones. El público al que aspira llegar es variado; su lenguaje es sencillo y su temática atraviesa distintas generaciones llevando a escena una situación vital como es el duelo

EDUCATIVO | Teatro Debate

No dejes de hablarme aspira a ser un disparador para la introducción, enseñanza y reflexión de la temática específica del duelo. La obra podrá ser presentada en espacios educativos (escuelas, congresos, reuniones científicas) a través de la modalidad TEATRO DEBATE, propuesta en la cual luego de la presentación, se invitará al público a participar de un debate en torno al tema del duelo. La duración de la obra (35-40 min) permitirá que, en un lapso de 90 minutos se haya podido llevar a cabo la presentación de la obra, debate y cierre de la actividad.

La modalidad incluye la participación de los actores y equipo técnico con el público, como herramienta capaz de enriquecer el debate.

Idea Original y Producción General

Fundación IDEAS PALIATIVAS EN ACCIÓN – IPA

Dirección y Dramaturgia | Cecilia Meijide

Actores | Guadalupe Colombo Paz  – Braulio Pérez

Asistente de Dirección | Alejandro Nespral

Vestuario | Sofía Silveira

Maquillaje | Vanina Gambarte

Escenografía | Martina Mallmann

Coreografía | Ana Nieto

Iluminación | Vanina Santoriello

Fotografía | Soledad Dupuy

Prensa | Vivian Mathis

Diseño Gráfico | Estudio Hamaca

[LO QUE PASÓ] El teatro como herramienta reflexiva
Crítica de “Galería Bariloche”

“No dejes de hablarme”, una propuesta teatral que inició su camino de representación el pasado viernes 18 en un pre estreno auspicioso en La Casita Azul – Espacio Cultural.

No dejes de hablarme pone en escena la problemática de la adaptación a la pérdida, a través del relato personal de un joven atravesado por la situación de duelo que sufre ante la muerte de su pareja.

La obra está escrita y dirigida por Cecilia Meijide, directora y dramaturga del teatro porteño. También para ella “No dejes de hablarme” resultó una experiencia innovadora; la autora se nutrió de testimonios reales y cartas que le fueron llegando como material de investigación para poder instalarse en los conflictos de la temática.

“No dejes de hablarme” es un trabajo de exploración de la Fundación IPA – Ideas Paliativas en Acción para poder llegar al público en general y poder ser un disparador para hablar sobre eso que tanto nos cuesta como es la muerte.

La obra cuenta con una lograda interpretación actoral por parte de Guadalupe Colombo Paz y Braulio Perez, quienes transitan el espacio escénico, marcado por tiempos pasados y presentes, continuos, y con mucha naturalidad logran conmover a la audiencia.

Los ritmos y los estados logrados por la dirección de Cecilia Meijide le dan una dinámica entretenida y reflexiva que nos mantiene atentos y emocionados a la vez.

Vanina Santoriello con un destacado diseño de luces, da matices y claroscuros definidos para interpretar acertadamente el sentido de la obra.

“No dejes de Hablarme” es una propuesta realmente interesante para conocer aún más el trabajo esforzado y generoso que realiza la Fundación IPA – Ideas Paliativas en Acción, que te invitamos a conocer a través de su web http://fundacionipa.org y facebook Fundación IPA – Ideas Paliativas en Acción.

Escrito por Mariano Beitia para Galeria Bariloche
Fotos Soledad Dupuy.